martes, 10 de septiembre de 2013

Educación Física y su Evolución en México -Escuelas, Corrientes y Teorías-



La Educación Física en México


La educación física en México es de suma importancia y el desarrollo que ha tenido en los últimos años ha sido relevante. En la "Antología de educación física", del programa nacional de carrera magisterial, nos dice Ferreiro Toledoc, Abraham que: el proyecto educativo de México se desprende de las justas aspiraciones sociales que surgieron a través de nuestro proceso histórico y que hicieron una convergencia ya ineludible, en la Revolución Mexicana iniciada en 1910.
Del gran marco que crea nuestra Carta Magna, surge a la vez la filosofía educativa de México contenida en el Art. 3°. Constitucional, donde quedan establecidos los criterios fundamentales que orientan a la educación mexicana.
La educación física en México, no solamente fue influida por este proceso histórico, también fue parte importante de este desarrollo. El ejercicio físico, desde las raíces de nuestra historia como cultura prehistórica, tiene antecedentes de suma trascendencia. En este periodo las actividades físicas ya eran un elemento constitutivo de la educación en las escuelas fundamentales: El Calmecac y el Tepuchchalli.
Con la toma de la gran Tenochtitlan en 1521, se inicia la vida colonial y la cultura indígena sufre los efectos del desplazamiento para dar lugar a la cultura religiosa, de la cual eran portadores los conquistadores. El ejercicio físico como diversión, fue practicado exclusivamente por los españoles, traduciéndose en ejercicio caballeresco para mantenerse en forma, adquirir destrezas en el manejo de las armas y organizando torneos de fuerza. Las corridas de toros, el manejo de la espada y la práctica de la esgrima.
Apoyada en la legislación surgida del proceso revolucionario, la educación física se formaliza como factor indispensable de la educación integral, reconociendo sus bases fundamentales en las leyes biológicas, psicológicas y sociales, adoptando al juego y a los deportes, como parte de la actividad física educativa. Durante este periodo y hasta 1920 se suceden hechos notables como la creación de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia y la Federación Gimnástica Nacional. En 1921 se crea la Secretaria de Educación Pública en México y con ellos se institucionaliza vigorosamente la vida educativa y cultural del país. Para la educación física significó la consolidación de las escuelas formadoras de los profesores de la materia, declarándose que la finalidad de este tipo de educación era la formar maestros especialistas, dentro de las orientaciones y tendencias políticas y sociales que favorecieran principalmente a las grandes masas trabajadoras de la ciudad y del campo. 

Posterior al año de 1921 la Educación Física se hizo presente en la educación mexicana, pero era muy diferente a la Educación Física actual, para empezar se caracterizaba por ser muy militarizada, por lo tanto severamente rígida, con el propósito de tener a personas físicamente aptas para enfrentamientos. Básicamente la Educación Física era gimnasia de estilo sueco ideada por Pedro Ling. Los profesores de Educación Física eran egresados de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia. 
De igual manera y a través de este periodo, la organización de la educación física (y después de pasar por diversas experiencias evolutivas) se consolida en la administración pública hasta el año 1947 con la creación de la Dirección General de Educación Física. En este periodo del desarrollo histórico-social del ejercicio físico en México (educación física y deporte) como elementos constitutivos de la cultura física, tienen avances de suma importancia con la creación en 1923 del Comité Olímpico Mexicano y en 1933 con la Confederación Deportiva Mexicana. Con ello la educación física y el deporte definen su función educativa y social y se reafirma la indispensable colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para proyectarse (formal y conjuntamente) hacia las correspondientes estructurales y programas de la educación y la cultura, tanto en lo interno como en el ámbito internacional. 

En 1959, la Secretaria de Educación Pública pone en marcha el Plan de Mejoramiento y la Expansión Primaria en México (plan de once años) cuya estrategia fundamental era la de dar este servicio educativo a todos los niños mexicanos. Con este gran paso se inició para la educación física la "gran demanda educativa en la materia". A principios de los años 60's se sucede un hecho de gran trascendencia para la cultura física de nuestro país. Reconociendo internacionalmente nuestros avances sociales, económicos, educativos y culturales y gracias a esforzados hombres de la educación física y del deporte, se concede por primera vez a un país latinoamericano (México) la organización de los XIX Juegos Olímpicos en 1968. 
El creciente interés de la política gubernamental de México hacia la educación física, hace que en el periodo de 1983-1988, se estableciera el programa denominado "Impulso a la Educación Física, el "Deporte y la Recreación", cuyos contenidos establecen como objetivos entre otros: desarrollas la infraestructura y los programas de educación física para la educación básica; organizar y promover "en forma masiva" el deporte campesino, obrero, popular y juvenil; promover la investigación en las áreas de la educación físicas, deporte, medicina del deporte; promover la apertura de instalaciones deportivas públicas a la población escolar. 
La Escuela Normal de Educación Física, actualmente conocida como Escuela Superior de Educación Física cumple en este año “2013”, 77 años de formar jóvenes entusiastas en docentes con amor la Educación Física. Los antecedentes de esta gran institución son la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia, y la Escuela Elemental de Educación Física entre otras. 
La nueva Educación Física forma individuos equilibrados y dueños de sí mismos, sugiere ya no ser subjetiva, dejar a un lado la gimnasia y volverse objetiva con los demás deportes que tenían un interés en un resultado. "La nueva época reclama líderes sociales, juego de conjunto, aptitud para trabajar en cooperación con los demás. La nueva Educación Física debe de ser altamente social, ya que ha de orientar la atención especialmente al grupo, a la dirección inteligente y a la acción coordinada". 
Complementariamente a sus funciones de tipos curricular, la educación física de México se ocupa del deporte escolar y contribuye a la enseñanza, práctica y promoción de la actividad física en el país.



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